Las STEM se acercan a 300 chicos y chicas de secundaria evidenciando que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas no tienen género

Esta tercera edición de la Jornada STEM que co-organiza CEL Working y Fundació Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de AVANADE, ENAIRE, Enginyers de Catalunya i Societat Catalana de Tecnologia, ha puesto el acento en animar a las mujeres a optar en el futuro por la especialización en alguno de los ámbitos STEM, y es que sólo el 25 % de estudiantes es mujer y en algunas áreas el porcentaje baja hasta el 12 %.

Los 300 participantes en la jornada, procedentes de centros de secundaria, han podido conocer las experiencias profesionales de ponentes de relevancia especializados en física, ingeniería y enfermería, de la mano de Digna Couso, María Huerta y José Antonio Zafra, respectivamente. Además, durante los InfoForums, los estudiantes han tenido la oportunidad de resolver dudas y compartir reflexiones con los orientadores de cada uno de los ámbitos STEM: Irena Lapuete, Núria Salan, Pere Homs y Sergi Muria.

El principal mensaje que se ha podido escuchar por parte de los ponentes es la importancia de confiar en uno mismo, hacer frete a los miedos y trabajar para conseguir lo que cada uno persigue. Y es que el miedo al fracaso, sobretodo en el caso de las mujeres, frena a los y a las estudiantes a cursar los estudios de profesiones técnicas y científicas. Una de las ponentes, María Huerta, ha hecho gran hincapié en que no hay que tener un expediente brillante para estudiar ingeniería, física o matemáticas, sino estar motivado y querer hacerlo.

Por su parte, José Antonio Zafra, Doctor en Enfermería ha recalcado que su vocación por la enfermería ha traspasado las fronteras del estereotipo convencional de que las enfermeras son mujeres, y ha expuesto las diferentes orientaciones existentes de esta especialización, como es la propiamente médica, la divulgativa / educativa, y la investigación.

Digna Couso, doctora en didáctica de la ciencia, ha dejado claro a los chicos y chicas que la ciencia y la tecnología requiere para el futuro de muy diversos perfiles y de que no sólo los estudiantes más brillantes tienen que contemplar las STEM como una opción de profesionalización.

Según datos que aporta Sonia Garcinuño, coordinadora del Proyecto Europeo Hypatia que lidera la Fundació Obra Social “la Caixa”, las chicas sacan tan buenas calificaciones como los chicos pero tienen una autocensura mayor. Por ello es importante romper los estereotipos en torno a las carreras STEM.

Actualmente, se está trabajado mucho y desde diversos ámbitos para fomentar el papel de la mujer en las profesiones STEM. Un buen ejemplo es la campaña que actualmente se está llevando a cabo para dar a conocer las inventoras que ha habido a lo largo de la historia y que aún no aparecen en los libros de texto. Núria Salán, como Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología es una de las impulsoras de esta campaña.

CEL Working, co-organizador del Foro STEM, es una red que aglutina empresas, emprendedores e instituciones de los ámbitos social, cultural, la educación y la tecnología. CEL Working ofrece proyectos, productos y servicios relacionados con la tecnología y la educación, la consolidación y creación de proyectos empresariales y la dirección financiera y estratégica de negocios. Con este objetivo, trabaja en red con expertos en diferentes áreas y genera sinergias entre profesionales, particulares e instituciones.

Apariciones en prensa:

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180312/441483023193/el-forum-stem-acerca-las-carreras-cientificas-a-300-alumnos.html

 EcoDiario.es

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias-email/8999234/El-Frum-Stem-acerca-las-carreras-cientificas-a-300-alumnos

Aldia.cat

https://www.aldia.cat/gent/noticia-forum-stem-apropa-les-carreres-cientifiques-300-alumnes-20180312181818.html

epcatalunya.es

http://m.europapress.es/catalunya/noticia-forum-stem-acerca-carreras-cientificas-300-alumnos-20180312181428.html

Abc.es

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2762888

 

Add Comment