Inspiring Education: la importancia de innovar en educación

La sociedad avanza a ritmos forzados y la tecnología ha sido uno de los efectos disruptivos en este mundo tan cambiante. Cada día aparecen nuevos métodos, dispositivos o aplicaciones que transforman nuestra forma de comunicarnos, interactuar y aprender. Es precisamente en este contexto donde nace Inspiring Education, un evento pensado para dar respuesta a todas estas nuevas necesidades y aplicarlas al ámbito de la educación.

 

¿Qué es el Inspiring Education?

El Inspiring Education es un encuentro de reflexión y networking entre expertos referentes e innovadores del mundo de la educación que se celebra el 20 de marzo en l’Escola Virolai. Este evento nace con el fin de trasladar al sector de la enseñanza todas aquellas novedades y tendencias candentes en la sociedad. A través de una serie de charlas sobre una temática concreta, intentaremos arrojar luz sobre la cuestión para plantearnos cómo aplicar  estas novedades a nivel educativo, ver qué aplicaciones puede tener y qué beneficios aporta tanto a los profesores como a los alumnos.

¿Qué aporta a la comunidad educativa?

El CEL Working tenemos como objetivo inspirar la nueva educación del siglo XXI. Los tiempos cambian, la tecnificación ha llegado a todos los ámbitos de nuestro día a día y aparecen nuevas realidades a las que tenemos que ser capaces de dar respuesta y sacarles el máximo provecho.

Con el Inspiring Education queremos aportar ideas, frescura, inspiración e innovación. Nuestra intención es poner el foco a aquello que la vorágine del día a día no nos permite ver. Los docentes pasan gran parte del día en las aulas dando clase, corrigiendo exámenes, en reuniones con el claustro de  profesores… y este cúmulo de tareas a veces no les permite parar y analizar las nuevas tendencias en educación. Este evento tiene como fin aportarles esta visión desde fuera, con una perspectiva innovadora e inspiradora que aporte ideas y permita mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Big data, la irrupción de los datos

Siguiendo la estela de las novedades en tecnología, en esta III edición del Inspiring Education hemos decidido poner el foco en el Big Data, que no es otra cosa que el empleo de herramientas tecnológicas para recolectar y tratar datos masivos. Como consecuencia del uso de dispositivos móviles, podemos darle un uso a los datos que generamos en las redes y en cualquier dispositivo que esté interconectado.

En esta edición del Inspiring Education analizaremos qué uso podemos dar a estos datos y cómo podemos aprovecharlos para mejorar el aprendizaje, optimizar el rendimiento de alumnos y profesores y el modelo educativo en general. Además, también nos centraremos en las distintas formas que tenemos para protegernos ante aquellos que quieran hacer un uso fraudulento de estos datos.  En este sentido, también ahondaremos en los peligros que puede suponer la red y alertar de que toda actividad en internet genera datos y deja un rastro. Por ello, es importante alfabetizar digitalmente a los jóvenes para que sean conscientes que la privacidad queda al descubierto.

Una de las cuestiones sobre las que más se está debatiendo actualmente en educación es cómo aplicar el Big Data para lograr una educación a medida. Si hasta ahora en las escuelas se ha enseñado de forma uniforme a todos los alumnos, la irrupción del Big Data permite personalizar el aprendizaje teniendo en cuenta las peculiaridades y necesidades de cada persona. Es tanto el interés del sector educativo en sacarle el máximo partido que no estamos hablando de un proyecto a largo plazo, sino que puede ser una realidad en muy poco tiempo.

Pero no solo hablaremos de Big Data. A lo largo de la jornada también trataremos temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o el Blockchain, otros conceptos que han llegado para revolucionar el mundo y también la educación.

¿Te vas a perder el Inspiring Education? Inscríbete ya aquí.

¡Te esperamos el próximo miércoles 20 de marzo a las 17:30 en la escuela Virolai!

Add Comment