La jornada Inspiring Education reúne a especialistas en tecnología y educación para analizar las aplicaciones del Big Data en el aprendizaje

La irrupción del Big Data en el ámbito de la enseñanza posibilita la creación de un aprendizaje personalizado a las necesidades y características de cada alumno a corto plazo. Así lo han determinado los principales especialistas en tecnología y educación en el marco de la III edición de la jornada Inspiring Education, organizada por CEL Working, en la Escuela Virolai de Barcelona el 20 de marzo.

La sesión, a la que han asistido más de un centenar de profesionales del ámbito de la enseñanza, ha sentado las bases para introducir las nuevas tendencias tecnológicas en el campo formativo. Los expertos han expresado gran disrupción que supone el Big Data, ya que además de fomentar la personalización, permite adaptar los métodos de aprendizaje y optimizar el rendimiento de alumnos y docentes. Xavier Pascual, creador de la plataforma BeChallenge, aseguró que el análisis de los datos permite tomar decisiones en tiempo real. Para ofrecer opciones personalizadas y mejorar la experiencia de aprendizaje, hay aplicaciones que analizan, entre otros aspectos, el estado anímico de los alumnos y su interacción con las diferentes plataformas educativas. Sin embargo considera que los datos sólo son predicciones y no se les debe dar más importancia de la que tienen. «No deberíamos tomar decisiones sólo basándonos en los datos que extraemos, ya que pueden estar equivocadas», concluyó Pascual.

Juanmi Muñoz, fundador de CEl Working, fue el encargado de presentar la jornada
Especialistas en tecnología y educación asisten a la III edición del Inspiring Education

En este sentido, Mireia Usart, doctora en Pedagogía y TIC, ha afirmado que «las principales características del Big Data se basan en el volumen, la variedad y la velocidad de los datos que se transmiten, pero es necesario comprobar su calidad y veracidad para extraer buenas conclusiones «. Según la pedagoga, su irrupción ha aportado una educación más flexible, donde gracias a la información online se pueden hacer evaluaciones a través de métricas que predicen comportamientos futuros de los alumnos.

«Si la educación no está conectada, ayudando e intentando resolver problemas, nunca podremos competir con las máquinas inteligentes» afirmó Neus Lorenzo, subdirectora general de Transformación Educativa del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en la ponencia principal de la jornada. Bajo el título «De la Inteligencia Artificial a la sabiduría humana: puentes o abismos?» Ha desgranado los puntos clave de este nuevo motor que conllevará grandes cambios en el mundo formativo. Una vez identificadas las rutinas para entrenar las máquinas, afirma que hay que establecer que éstas estén sometidas en el último momento a las decisiones de un humano y definir cómo interactuar con ellas.

El Blockchain, la democratización de la veracidad

Además del Big Data y la Inteligencia Artificial, esta nueva edición del Inspiring Education ha acercado los usos y beneficios del Blockchain, una tecnología que rompe la arquitectura digital tradicional y permite que la información vaya en malla conectando todos los puntos . Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem, asegura que el Blockchain ha modificado la cadena de valor de la enseñanza y ha creado redes fiables de conocimiento que han facilitado la democratización de la veracidad. Sin embargo considera que hay que pensar qué datos generamos y de qué manera se hace. «A día de hoy no nos interesa aprender sólo de pequeños, sino que nos encontramos en un aprendizaje constante y hay que pensar qué datos generamos y cómo lo hacemos».

Según los expertos, el principal reto a los que se enfrenta la educación pasan por la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales expertos en estas materias para hacer realidad la aplicación de estas tecnologías en las aulas. Además, han mostrado su preocupación sobre el posible uso fraudulento que se haga de los datos, por lo que consideran imprescindible que se garantice su buena utilización.

Ponentes participantes en el Inspiring Education
Ponentes participantes en el Inspiring Education y fundadores de CEL Working

Inspiring Education, la jornada sobre nuevas tecnologías y educación

El Inspiring Education es una iniciativa que nació el año 2016 con el objetivo de trasladar al sector educativo las novedades y tendencias candentes en la sociedad, sembrar ideas y contrastar puntos de vista desde una mirada innovadora, constructiva, crítica y práctica. Entre sus propósitos se encuentran la voluntad de profundizar sobre la reevolució en la educación, las tecnologías y las nuevas metodologías de aprendizaje, analizar el rol del docente en el nuevo paradigma educativo y fomentar la educación en los valores de la emprendeduría.

La jornada está organizada por CEL Working, una red que aglutina empresas, emprendedores e instituciones del ámbito social, cultural, de la educación y la tecnología. CEL Working ofrece proyectos, productos y servicios relacionados con la tecnología y la educación, la consolidación y creación de proyectos empresariales y la dirección financiera y estratégica de negocios. Con este objetivo, trabaja en red con expertos en diferentes áreas y genera sinergias entre profesionales, particulares e instituciones.

Add Comment