CEL Working se integra en Hypatia para evitar la brecha de género en STEM

El proyecto Hypatia ha desarrollado un conjunto de herramientas y actividades accesibles
online para centros de enseñanza, museos, empresas y centros de investigación con
el fin de potenciar la inclusividad de la mujer en las carreras STEM

En la iniciativa, que impulsa en España la Obra Social de la Fundación ‘la Caixa’,
intervienen 15 países de la UE

Barcelona, 26 de octubre de 2017. CEL Working se ha integrado en el proyecto Hypatia que, financiado con fondos europeos y en el que participan 15 países de la UE, tiene como objetivo evitar la brecha de género en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés).

La última de las acciones que ha impulsado Hypatia y en la que ha participado CEL Working es el diseño y difusión del Hypatia Toolkit, un conjunto de herramientas y actividades para profesores de centros de enseñanza, museos, empresas y centros de investigación que buscan fomentar la inclusión de la mujer en las carreras y profesiones del ámbito de las STEM. Estas actividades consisten en talleres, juegos y realización de debates que, poniendo en el foco a los jóvenes, evidencian los estereotipos actuales y exploran la gama de habilidades reales que se necesitan para la gran variedad de estudios STEM. El Hypatia Toolkit, que es accesible online con el fin de garantizar su máxima difusión, realiza tres propuestas
diferenciadas: actividades para las escuelas; para museos y organizaciones científicas; y para empresas y centros de investigación. Cada actividad incluye una guía de cómo ponerla en práctica y cómo pueden complementarla los profesores, organizaciones de aprendizaje y empresas.

En España, la Obra Social de la Fundación ‘la Caixa’ lidera el proyecto Hypatia, en el que, además de CEL Working, participan el sincrotón ALBA, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, CosmoCaixa Barcelona, CaixaForum Zaragoza, la plataforma online de EduCaixa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros. El SpainHub Hypatia Project inició su trabajo en favor de la igualdad en las carreras STEM enero de 2017.

CEL Working organiza además cada año el Forum STEM junto con la Fundación ‘la Caixa’. En este encuentro, estudiantes de 3ero y 4to de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, están en contacto directo con personas referentes de carreras profesionales del mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas con el fin de que conozcan cómo es su trabajo a través de su experiencia, así como talleres y ejemplos de proyectos.

Add Comment