En torno a CEL, la participación y el vuelo de los estorninos

PictureA murmuration of starlings (1) By Adam (CC BY 2.0)

Así se trate de una asociación, una comunidad o una entidad de cualquier tipo, la participación de los socios o afiliados en la misma acaba siendo el auténtico «talón de Aquiles»· de la organización. Participar es un verbo difícil de conjugar en asociaciones y organizaciones voluntarias pero el «handicap» se extiende a las empresas y al mundo político. Sin ahondar más en esta afirmación general, parece que las personas estemos muy activas en detectar y denunciar los problemas pero en cambio nos cuesta más colocarnos del lado de las soluciones si éstas exigen participar, escribir opiniones y  tomar decisiones. Especialmente si comporta dedicarle tiempo a aquello que excede nuestro ámbito privado.

Esta dificultad subyacente en situarse “del lado de las soluciones”, a través de la participación y la toma de decisiones, también se extiende, en mi opinión, al mundo digital.

Para quienes en algún momento pensamos en comunidades de temáticas muy diversas donde las personas dialogan a través de aportaciones en forma de «post», intervienen en los fórums, aportan ideas y soluciones etc. nos encontramos con importantes déficits de participación.


Un argumento socorrido parece ser que todos estamos saturados y que nadie tiene tiempo. Alguna razón debe tener tal afirmación si está tan extendida… pero algunas veces la misma persona que no tiene tiempo para colocar un «post» participativo tiene una intensa vida digital en redes sociales y explica minuto a minuto las actividades que realiza a lo largo del día. 

Nuestros tiempos parecen complejos con múltiples incitaciones a la hiperactividad que sería el modelo «facebook» donde tienes muchísimas cosas para ”pasar el tiempo” como juego…

De ahí que en algún momento al diseñar comunidades virtuales podrías plantearte si la tecnología que uno utiliza facilita esta participación o si por el contrario tiene serias limitaciones que dificultan  la implicación del usuario ya sea por su navegabilidad, por ser un entorno poco amigable, por la complejidad en subir una aportación en forma de post o  artículo o porque hay prestaciones que facilita «face» y que tu plataforma no implementa…

Sería algo que dejo abierto en este Foro donde precisamente se nos pide “participación”. De hecho si me ha interesado entrar en la fórmula de Celworking ha sido por la voluntad de que haya gran interacción entre los miembros y que la dirección sea “colegiada” a fin de que todos volemos como lo hacen los estorninos. Es decir,  en una misma dirección y sin chocar entre ellos a pesar de los constantes quiebros  A raiz de esta inteligente metáfora de Celworking investigué al respecto y parece ser que un centro de investigación propone que se tomen notas de los avistamientos de estorninos para “entender” donde aparecen y cómo sincronizan su vuelo, para moverse al unísono… Me pareció fantástico. Quizá si un día los humanos llegamos a entender el vuelo del estornino llegaremos “a ser tan civilizados como los animales” que cantaba aquel italiano…

Jordi Jové 
Creador de las comunidades www.areavisual.org, www.areavisual.cat .
Autor de “Cree y gestione con éxito comunidades temáticas

Add Comment