CEL WORKING considera muy positiva su participación en el proyecto de digitalización de las aulas

El equipo de CEL Learning, el área de formación de la red de consultores CEL Working, ha coordinado la formación presencial y el equipo de mentores que han acompañado a los 30 centros educativos participantes en el Samsung Smart School 2017-2018. Este proyecto educativo es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas y pretende favorecer un cambio metodológico educativo, basado en el uso de herramientas digitales y alineado con la Educación Digital.

El programa consta de tres fases:

  •       La realización del curso (MOOC) Gestión de espacios educativos de INTEF, en el que los participantes hacían una propuesta de transformación de los espacios educativos de su centro. Aquí surgían las primeras ideas que más adelante se trabajarían hasta llegar al proyecto real de cada escuela.
  •       La asistencia a un taller en El aula del futuro, un espacio dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de tecnología que pretende estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este paso se concretaban con más detalle los proyectos a ejecutar.
  •       Definición y puesta en marcha del proyecto real que se llevará a cabo en cada uno de los centros. Es la parte más intensa del programa, aquella en la que la idea adquiere forma y se implanta, siempre bajo el asesoramiento de expertos de la red de CEL Working, externos a los centros, que hicieron un acompañamiento en centro a lo largo de toda esta fase

El equipo de CEL Learning, liderado por Elena González de la Cámara y Eva Inglés, fue el encargado de coordinar la acción formativa en El aula del futuro y también de  seleccionar y formar a los mentores en la metodología de trabajo, así como coordinarlos y acompañarlos durante todo el proceso de asesoramiento al personal de cada centro implicado en la ejecución de los proyectos.

Todo este trabajo de varios meses de planificación y ejecución debía explicarse en un producto final que los propios alumnos elaboraron, en la mayoría de casos, con la colaboración de toda la comunidad educativa (un vídeo, una web, un espacio virtual multimedia…), y que posteriormente presentaron en un encuentro celebrado en Madrid. En este evento, en el que se invitó a la prensa y a la comunidad educativa, todos los centros participantes tuvieron ocasión de exponer y explicar sus proyectos así como de intercambiar experiencias con otros colegios.

Para Elena González de la Cámara esta ha sido “una experiencia maravillosa”. El feedback de los alumnos y maestros ha sido muy positivo, relata: “este proyecto te hace creer en el profesorado, en los centros y en la educación. Ha sido un trabajo muy gratificante”.

Lo más importante de esta iniciativa es que los centros acaban dotados de tecnología y eso les da un impulso para hacer cosas diferentes, para plantear nuevas maneras de enseñar y de aprender. “Aunque la participación en el Samsung Smart School tiene un tiempo determinado, todo lo que se crea tiene beneficios a largo plazo”, explica Elena González de la Cámara.

La pedagogía del siglo XXI pasa necesariamente por el cambio metodológico y la integración de la tecnología y los recursos digitales en las aulas, implicando y motivando al alumnado mediante la experimentación y el juego. La educación del futuro ya está aquí y CEL Working la promueve.

Apariciones en prensa:

El País

https://elpais.com/tecnologia/2018/06/26/actualidad/1530024895_059903.html

 ElEconomista.es

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9102164/04/18/Samsung-Smart-School-reune-30-proyectos-de-transformacion-del-aula-en-su-IV-Encuentro-de-Profesores.html

Madridiario.es

https://www.madridiario.es/455643/alumnos-autosuficientes-motivados-tecnologia-samsung-revoluciona-aulas

Web de Samsung

https://news.samsung.com/es/samsung-smart-school-reune-30-proyectos-de-transformacion-del-aula-en-su-iv-encuentro-de-profesores

TuExperto.com

https://www.tuexperto.com/2018/04/27/30-colegios-espanoles-reinventan-aula-del-futuro-samsung-smart-school/

ComputerWorld.es

http://www.computerworld.es/tendencias/samsung-y-el-mecd-presentan-30-proyectos-de-transformacion-del-aula-en-su-iv-encuentro-de-profesores

 Web del Proyecto

http://proyectosaulasdigitales.com/

 

CEL Working, co-organizador del Foro STEM, es una red que aglutina empresas, emprendedores e instituciones de los ámbitos social, cultural, la educación y la tecnología. CEL Working ofrece proyectos, productos y servicios relacionados con la tecnología y la educación, la consolidación y creación de proyectos empresariales y la dirección financiera y estratégica de negocios. Con este objetivo, trabaja en red con expertos en diferentes áreas y genera sinergias entre profesionales, particulares e instituciones.

Add Comment