El auge laboral de las profesiones STEM gracias a la transformación digital

Las nuevas tecnologías están cambiando la ciencia, la educación o el ocio y a gran velocidad, pero también los modelos de negocio y el mercado laboral.  La transformación digital ha llegado para quedarse y ha modificado por completo las necesidades de los consumidores, por lo que las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad. Para asumir con éxito el reto que comporta la revolución digital es importante contar con un equipo con altas capacidades y competencias en aspectos como la Inteligencia Artificial, El Big Data, la robótica o el Internet of Things (IoT), conceptos muy asociados a las carreras STEM.

Las profesiones del futuro son tecnológicas

Según el informe de Ranstad “La digitalización: ¿Crea o destruye empleo?”, en los próximos 5 años en España se crearán 1.250.000 puestos de trabajo vinculados a las Tecnologías de la Información /TIC). Las necesidades del mercado laboral obligan a fomentar la formación de perfiles digitales que combinen el conocimiento tecnológico con el empresarial para seguir liderando la transformación digital de las empresas. Sin embargo, España aún va a remolque en cuanto al peso del empleo STEM si lo comparamos con el resto de países de Europa, ya que supone sólo entre un 3 y un 6,5% del total de puestos de trabajo.

Una de las consecuencias más graves es que nuestro país es uno de los más amenazados por el déficit de talento en estas áreas proyectado a la próxima década, un problema generalizado en los países de la UE a excepción de Suecia, Gran Bretaña y Francia. A pesar de la alta necesidad de profesionales formados en STEM, en los últimos años el número de estudiantes matriculados en este tipo de carreras ha descendido y la previsión es que siga haciéndolo a un ritmo anual del 3%.

¿Y cuáles son los efectos negativos que conlleva esta situación? Por un lado, la falta de perfiles profesionales STEM implica que en la actualidad el 50% de las empresas tienen problemas para cubrir vacantes relacionadas con estas áreas. La otra cara de la moneda es que las organizaciones se rifarán a las personas que estudien estas carreras, porque el mercado demanda más profesionales de los que hay en la actualidad.

La transformación digital trae nuevas oportunidades laborales
La transformación digital trae nuevas oportunidades laborales

En CEL Working apostamos por el STEM

Uno de los principales objetivos de CEL Working es aunar tecnología y educación para formar y capacitar en esta área a los profesionales del futuro. Es por ello que hacemos una apuesta firme por potenciar las profesiones STEM a través de nuestro Forum STEM, una jornada de la que ya hemos celebrado 3 ediciones. En este evento acercamos la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los estudiantes a través de proyectos, experiencias  y encuentros con expertos, con el fin de orientarlos e informarlos sobre las opciones de profesionalización de futuro en las áreas STEM. Nuestro objetivo es mejorar las capacidades de los estudiantes, mejorar sus capacidades digitales para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Add Comment