Esta Navidad apuesta por los juguetes STEM

Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ello el dolor de cabeza de los padres que un año más se encuentran en la encrucijada de tener que decidir entre regalar los juguetes más “banales” que han pedido sus hijos o apostar por aquellos más didácticos que potencian el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Los padres que se encuentren en esta situación no tienen de qué preocuparse, porque cada vez es más fácil encontrar juegos que aúnan las dos vertientes fundamentales en un juguete: diversión y aprendizaje.

Potenciar las STEM

La realidad que vivimos y numerosos estudios certifican que las profesiones STEM, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son el futuro. En nuestro país se están llevando a cabo muchas iniciativas para acercar estas carreras a los estudiantes más jóvenes para animarles a elegirlas como su carrera profesional de futuro. De hecho, el Fórum STEM que CEL Working ha organizado durante años tiene este claro objetivo. Al final, intentamos que crezca el número de personas con una vocación científica y tecnológica para poder asumir la revolución 3.0 que estamos viviendo y para la que hay tantas oportunidades a nivel laboral.Regala STEM y acertarás

Además de celebrar eventos como el Fórum STEM, hay muchas formas de acercar las carreras STEM a los niños de una forma lúdica y atractiva. Una de ellas es apostando por regalar juguetes STEM, que son aquellos que potencian las habilidades científicas y tecnológicas, estimulan su creatividad y despiertan el interés de los más pequeños en la resolución de retos y problemas. Una de las particularidades de estos juguetes es que no son sólo educativos, sino que promueven conocimientos transversales que cubren más de una competencia y ayudan a los niños a desarrollarse en estos campos del conocimiento y ponerlos en práctica a través del juego.

Además, tienen la ventaja de que es probable que supongan una introducción a la programación o la robótica, materias que probablemente aún no hayan tocado en el colegio. Así, el día que las aprendan en clase, ellos ya tienen una base sobre la que seguir aprendiendo.

Cómo identificar un juguete STEM

Un juguete STEM es, ante todo, un juguete al uso. El objetivo de los juguetes es siempre el de divertir a los más pequeños, y con estos no es una excepción. Por ello, es importante elegir un juguete que sea, sobretodo, muy divertido para que el niño quiera jugar a todas horas con él.

Es importante tener en cuenta que los juguetes STEM siempre son educativos, pero no todos los juguetes educativos tienen por qué ser STEM. Además, no es imprescindible que sea solamente electrónico y de última tecnología, ya que hay juguetes tradicionales que cumplen al dedillo con los estándares STEM. Por poner un ejemplo claro, las construcciones de LEGO plantean problemas de ingeniería que debe resolver el niño jugando y que permite aprender conceptos como la perspectiva, la resistencia de los materiales, los ángulos o las proporciones.

Pero no solo LEGO, también son STEM aquellos juegos que te enseñan experimentos científicos relacionados con la química, la biología o el cuerpo humano, los robots, los juegos de construcción, de electrónica y aquellos que te obligan a resolver problemas, hacer cálculo mental o ser creativo a través de la geometría plana, como el famoso Tangram.

 

Educar en la igualdad

Por último, pero no por ello menos importante: los juguetes STEM educan en la igualdad. Se acabó regalar coches y pelotas a los niños y muñecas y cocinitas a las niñas. Los juguetes STEM rompen los estereotipos al promover la igualdad entre géneros y desarrollar juegos para chicas en los que se las anima a adentrarse en campos más científicos, lo que conocemos por Girls on Engineering, Mathematics and Science (GEMS).

Esta navidad no tienes excusa. ¡Regala STEM y tu hijo te lo agradecerá!

 

Add Comment